viernes, 30 de enero de 2015

Curso: Michel Foucault, el derecho y el poder

CURSO: MICHEL FOUCAULT, EL DERECHO Y EL PODER
Comisión 820. Marzo/Abril. Miércoles 17.00 a 20.00 hs
Facultad de Derecho (UBA)
PROFESOR: MAURO BENENTE (maurobenente@yahoo.com)


El cronograma es tentativo, abierto a que lxs estudiantes propongan otro tipo de bibliografía, otras discusiones alrededor de la obra y de los problemas abordados por Foucault, y que preparen alguno de los textos para ser expuestos en alguna de las reuniones. Los únicos textos que no se pueden exponer son los escritos por el docente, que solamente pueden ser criticados. Se pueden hacer las propuestas de cambio de lecturas y de temas en cualquier momento de la cursada.  
Nada es obligatorio. La oportunidad está abierta. 



CRONOGRAMA 2014 (para el 2015 será levemente modificado)
1° Reunión
  • Presentación del docente y de lxs estudiantes. Discusión sobre el programa, la modalidad de trabajo y el sistema de evaluación.
  • Breve biografía de Foucault. Presentación general de su obra.     
  • Breve repaso de la historia de la teoría política, con especial énfasis en la teoría política moderna.

2° Reunión
  • El orden del discurso y el orden del discurso judicial
FOUCAULT, Michel, El orden del discurso, Barcelona Tusquets, 2004.
BENENTE, Mauro, RAMALLO, María de los Ángeles, UNGER, Juan León, “El orden del discurso judicial. Voces y democracia en el fallo «Clarín»”, Revista En Letra, n° 2, Buenos Aires. Disponible en https://enletra.files.wordpress.com/2014/08/en-letra-2-2014-08.pdf

  • La destrucción de la metafísica, los valores y el sujeto en la obra de Nietzsche.
NIETZSCHE, Friedrich Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid: Tecnos, 1998.
            La ciencia jovial: “110. Origen del conocimiento”; “125. El hombre frenético”; “354. Acerca del genio de la especie”
            El ocaso de los ídolos: “Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en fábula” y “La razón en filosofía.”
            Genealogía de la moral: Tratado I, parágrafo 13. (Los trabajos de Nietzsche no están en formato digital).
FOUCAULT, Michel, “Nietzsche, la genealogía, la historia”, Microfísica del poder, Valencia, La Piqueta, 1992. (No está en formato digital)
La verdad y las formas jurídicas (trad. de Enrique Lynch), Barcelona, 2003. Conferencia I “Nietzsche y su crítica al conocimiento.” (no hay versión digital)


3° Reunión
  • El poder disciplinario. La comparación con el modelo soberano.
FOUCAULT, Michel, La verdad y las formas jurídicas (trad. de Enrique Lynch), Barcelona, 2003. Conferencia IV “La sociedad disciplinaria y la exclusión.” (no hay versión digital) 
            El poder psiquiátrico (trad. de Horacio Pons). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007. Clase del 21 de noviembre de 1973.
Vigilar y castigar (trad. de Aurelio Garzón del Camino), Bs. As., Siglo XXI, 2002. Cáps. “El cuerpo de los condenados”, “La resonancia de los suplicios” (solamente pp. 62-70 [digital, 47-53]), “El castigo generalizado” (solamente pp. 77-93 [digital 58-71]), “Los cuerpos dóciles” (solamente pp. 139-145 [107-112]). “El panoptismo”.
  • Críticas a los desarrollos de Foucault sobre el castigo y el poder
GARLAND, David, Castigo y sociedad moderna, Siglo XXI, Cap. 7 “Más allá de la perspectiva de poder. Crítica a la interpretación del castigo de Foucault.”

  • El rechazo a la teoría jurídico-política de la soberanía o representación jurídica del poder:
FOUCAULT, Michel, Defender la sociedad (trad. de Horacio Pons), Bs. As., 2000. Clases del 7 y del 14 de enero de 1976.
BENENTE, Mauro, et. al. “Poder, Estado y Derechos Humanos en la jurisprudencia de la Corte Interamericana. Algunas sospechas desde una mirada foucaulteana”, Revista de derecho público, Infojus, nro.6, Buenos Aires, 2013, pp. 257-278.  
Complementaria
Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber (trad. de Ulises Guiñazú), Buenos Aires, Siglo XXI, 2007, “La apuesta”.

  • La noción de biopolítica
Principal
FOUCAULT, Michel, Defender la sociedad (trad. de Horacio Pons), Bs. As., 2000. Clase del 17 de marzo de 1976.
Complementaria
FOUCAULT, Michel, Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber (trad. de Ulises Guiñazú), Buenos Aires, Siglo XXI, 2007. Cáp. V “Derecho de muerte y poder sobre la vida.”

4° Reunión  
  • Biopolítica y derecho en Giorgio Agamben (los textos de Agamben y Castro no están en formato digital)
CASTRO, Edgardo, Giorgio Agamben. Una arqueología de la potencia, Bs. As., Unsam-Baudino, 2008. Cap. II “Soberanía y excepción.” (no está en formato digital)
AGAMBEN, Giorgio, Homo sacer I. El poder soberano y la nuda vida (trad. de Antonio Gimeno Cuspinera), Valencia, Pre-textos. “Introducción”. (no está en formato digital)
            Estado de excepción. Homo sacer II,1, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2004. “Gigantomaquía en torno a un vacío”, pp. 103-121 (no está en formato digital).
BENJAMIN, Walter “Para una crítica de la violencia”, en Iluminaciones IV. Para una crítica de la violencia y otros ensayos, Madrid, Taurus, 1991.  
BENENTE, Mauro “Rechazo y recuperación de la soberanía. Notas sobre Foucault y Agamben” en Revista Res publica, nº 28, Ediciones de la Universidad Complutense de Madrid, pp. 9-33. Disponible en http://www.saavedrafajardo.org/Archivos/01BENENTE.pdf

  • Poder disciplinario, biopolítica y derecho
BENENTE, Mauro. “Una lectura de Foucault’ s Law” en Revista Pensamento Plural, año 6, n° 11, Universidad Federal de Pelotas (Brasil), junio-diciembre de 2012, pp. 187-195. Disponible en http://pensamentoplural.ufpel.edu.br/edicoes/11/09.pdf
“Poder disciplinario y derecho en Michel Foucault. Notas críticas” Estudios Socio-Jurídicos, 16 (2), Universidad del Rosario, Bogotá, julio-diciembre 2014, pp. 213-242. http://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2542/2525


5° Reunión  
  • Breve introducción a la obra de Marx y críticas al desarrollo del poder disciplinario desde el marxismo. 
MARX, Karl, ENGELS, Friedrich, Manifiesto comunista, Madrid, Debate, cáp. 1 (no hay versión digital)
MARX, Karl, Contribución a la crítica de la economía política, México DF, Siglo XXI, “Prefacio”.  (no hay versión digital)
El poder disciplinario y el marxismo:
LEGRAND, Stéphane “El marxismo olvidado de Foucault” (trad. de Heber Cardoso) en AA. VV., Marx y Foucault, Nueva Visión, 2006 (no hay versión digital)  
FINE, Bob, “Las luchas contra la disciplina: La teoría y la política de Michel Foucault” en TARCUS, Horacio, Disparen sobre Foucault. Buenos Aires: El cielo por asalto, 1993.

  • La noción de ideología en la obra de Althusser. Las críticas de Michel Foucault a la ideología.  
ALTHUSSER, Louis, Ideologías y aparatos ideológicos del Estado, Buenos Aires, Nueva Visión, 1988 (no está en formato digital)
FOUCAULT, Michel, La verdad y las formas jurídicas (trad. de Enrique Lynch), Barcelona, 2003. Conferencia I “Nietzsche y su crítica al conocimiento”. No está en formato digital
 “Verdad y poder”, en Estrategias del poder. Obras esenciales, Barcelona: Paidós, 1999. También en Microfísica del poder, Madrid: La piqueta, 1992. Es una entrevista que no está en Dits et écrits, en donde hay una versión más larga de lo que parece ser la misma entrevista.      

6° Reunión  
  • Gubernamentalidad
Principal
FOUCAULT, Michel, Seguridad, territorio, población (Trad. de Horacio Pons), Bs. As., Fondo de Cultura Económica. Clases del 1º (solamente a partir de la conceptualización de gubernamentalidad, pp. 135 y ss.) y del 8 de febrero.
DE MARINIS, Pablo, “Gobierno, gubernamentalidad, Foucault y los anglofoucaulteanos”, en RAMOS TORRE, R., GARCÍA SELGÁS, Fernando (Eds.), Globalización, riesgo, flexibilidad, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1999. 
VALVERDE, Mariana, LEVI, Ron, “Gobernando la comunidad, gobernando a través de la comunidad”, Revista Delito y Sociedad, 22, Buenos Aires-Santa Fe, 2006.        
  • Liberalismo y neoliberalismo. El sujeto como empresario de sí mismo. Teoría del capital humano.
CASTRO GÓMEZ, Santiago, Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Pontificia Universidad Javeriana-Instituto Pensar, 2010, Cáps. IV “Vivir peligrosamente” y V “Empresarios de sí mismos”
CASTRO ORELLANA, Rodrigo, “El dispositivo de la libertad”, Intersticios, nº 32, 2010.
DELEUZE, Gilles, “«Post-Scriptum» sobre las sociedades de control” (trad. de José Luis Pardo) en Conversaciones, Valencia, Pre-Textos, 1996.
LAZZARATO, Maurizio, La fábrica del hombre endeudado¸ Buenos Aires, Amorrortu, 2004, pp. 9-42 (no está en formato digital).  
BENENTE, Mauro. Liberalismo y neoliberalismo en el proceso constituyente boliviano. Una mirada desde la gubernamentalidad (borrador muy precario).

7° Reunión  
  • La crítica. La modernidad como actitud:
FOUCAULT, Michel “Qué es la crítica? [Crítica y Aufklärung]” en Daimon-Revista de Filosofía, nº 11, 1995.
“¿Qué es la ilustración?” (trad. de Ángel Gabilondo) en Estética, ética, hermenéutica, Barcelona: Paidós
  • Las prácticas de sí y el cuidado de sí como resistencia:
FOUCAULT,             Michel “Introducción” en Historia de la sexualidad II. El uso de los placeres (trad. de Martí Soler), México D.F., Siglo XXI, 1999 (no hay versión digital)
GROS, Frédéric “Situación del curso” en FOUCAULT, Michel, Hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982) (Trad. de Horacio Pons), Bs. As., Fondo de Cultura Económica, 2006. (no hay versión digital)   
FOUCAULT, Michel, “La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad” (Trad. de Ángel Gabilondo) en Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales III, Bs. As. Paidós, 1999. 
CASTRO ORELLANA, Rodrigo, Ética para un rostro de arena: Michel Foucault y el cuidado de la libertad, Tesis doctoral, Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, 2004, Cáp. VIII “La vida como obra de arte” y Cáp. X “La ética de la resistencia”

  • Dudas sobre el cuidado de sí como resistencia
NEGRI, Antonio, HARDT, Michael, Imperio (trad. de Alcira Bixio), Buenos Aires: Paidós, 2002, Cap. VII “Síntomas de la transición” (no está en formato digital)
BENENTE, Mauro “Poder, ética y sujeto en Michel Foucault. Dudas sobre el cuidado de sí como práctica de resistencia” en MARTYNIUK, C. Y SECCHIA, O. (Coords.): Crítica y estilos de insumisión. En compañía de Ludwig Wittgenstein, Michel Foucault y Cornelia Vismann, Buenos Aires, Prometeo, 2014.
BUTLER Judith “¿Qué es la crítica? Un ensayo sobre la virtud en Foucault” en AA.VV., Producción cultural y prácticas instituyentes, Madrid: Traficante de sueños, 2008.

Final


No hay comentarios:

Publicar un comentario